"JUEGO PEDAGÓGICO"
¿Qué es el juego pedagógico?
Para iniciar el abordaje conceptual del término juego pedagógico es necesario aclarar que, no son actividades puramente recreativas que solo proporcionan ejercicio o pasatiempos, se diseña para que los alumnos aprendan y alcancen metas específicas dentro de un clima activo, y no pasivo.
Por tanto, un juego pedagógico es una actividad estructurada con reglas fijas, en el cual dos o más alumnos interactúan para alcanzar el logro de la enseñanza. La competencia y la diversión suelen ser factores de la interacción, en donde habitualmente hay un ganador.
Desde el Kinder hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. (Brow, Lewis & Harcleroad, 1977).
Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas.
• Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.
• Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.
• Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
• El papel de maestro es solo como guía.
• Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones.
Tipos de juegos pedagógicos
1. Rondas.
Son juegos de ronda los juegos musicales en donde se combinan el canto, el ritmo y el movimiento. Las rondas constituyen motivo de diversión, alegría y muchas veces se transforman en juegos.
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:
• A don Martín
• A la rueda de San Miguel
• A la víbora de la mar
• A pares y nones
• Corre el trenesito
• El gato y el ratón
• El patio de mi casa
• El dragón
• Que lo baile
2. Juegos de Mesa
Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero.
Loteria. Juego público de azar en el que los participantes compran un billete con un número impreso; se extraen al azar bolas con números grabados de un bombo y si el número del billete coincide con el extraído del bombo se recibe un premio en dinero; también tienen premio otros números dependiendo de la modalidad.
3. Dinámicas de grupo.
Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.
Es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
4. Tangram.
El tangram es un juego en el que, a partir de unas figuras geométricas ya sean cuadrados, paralelogramos y triángulos se pueden construir figura de animales o cosas.
En definitiva, se trata de un rompecabezas muy original que, pese a que parece algo novedoso tiene docenas de años de antigüedad.
5. Memoria.
Memoria es un juego que requiere de gran habilidad mental y capacidad intelectual. El número de cartas pueden variar debido al número de jugadores, pero básicamente son 28 cartas en total, cada par de cartas tienen una figura al igual que todas las demás cartas las cuales deben tener otra figura.
6. Dominó
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas (baldosas) rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados.
QUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO
ResponderBorrarque calidad de sesión muy completa, te felicito!!!
ResponderBorrarLita de cotejo:
ResponderBorrarSesión completa. 2/2
puntualidad: 1/1
Total: 3/3
Felicitaciones!!!
Excelente presentación de los juegos de grupo, creatividad y diversión sin límites, felicitaciones por sus fotos muy bien editadas. Siga Adelante.
ResponderBorrarFelicitaciones seño por su blogger excelente información para aplicarla en nuestras aulas. Originales fotografías.. muy profesional 👏👏
ResponderBorrarGracias por compartir los juegos y la finalidad. Excelente informaciòn...
ResponderBorrarExcelente información sobre los diferentes juegos pedagógicos y como podemos aplicarlos en nuestra labor docente.
ResponderBorrar