lunes, 25 de marzo de 2019

SESIÓN 2 " APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA"

SESIÓN 2
 "APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA" 
Contamos con la inducción de la presencial por el Lic. Oscar Gononzález.

Pros y contras de utilizar TIC en Educación Infantil


 Para bien o para mal, las tareas escolares han pasado a ser online. Hoy en día los niños hacen sus investigaciones a través de internet, envían mensajes, etc.



Como docentes tenemos  esperanza de contar con una tecnología tan avanzada como la de otros países.

. Guo (2018), afirma que es difícil negar la importancia de construir sistemas digitales para las nuevas generaciones. Pero los computadores no son solo máquinas de productividad, sino que también son portales para la distracción. Si los adultos luchan por mantenerse enfocados en el navegador ¿cómo podemos esperar que un niño sí lo esté? Cada momento que pasa jugando al Candy Crush o verificando la cuenta de Facebook o Instagram es el tiempo que se están quitando de hacer actividad física o de sueño. 


En UNIVERSIA (2017) 

Se enumeran algunas ventajas y desventajas de la tecnología que se sintetizan en que: • La tecnología ya no es ajena a ningún ámbito personal ni profesional. • Las nuevas aplicaciones tecnológicas están cambiando el panorama laboral y la estructura de las empresas. • La era digital ha dado soluciones a muchos problemas, pero también ha sido la causante del aumento de las desigualdades sociales. 



VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA 

• Automatiza y acelera procesos.
 • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
 • Permite procesos de calidad más exhaustivos.
 • Facilita la colaboración en comunidades colaborativas. 

• Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
 • Lo global es también local y viceversa.
 • La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta. 23
 • Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
 • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
 • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
 • Promueve el autoaprendizaje.



 DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN

 • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida. 
• Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
 • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas. 
• En ocasiones incentiva el aislamiento social y la falta de empatía. 
• Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones. 
• Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos. 
• Acorta la memoria y el ejercicio mental. 
• Promueve formas de ocio más sedentarias. 
• Crea nuevas patologías psicosociales. 


¿Cómo seleccionar tecnología adecuada? 

Como se mencionó en páginas anteriores, la tecnología y especialmente la Tecnología Educativa es cualquier material o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada” se hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información. 

En las explicaciones del modo de usar Tecnología Educativa se suele insistir en la necesidad de actuar de manera coherente con los objetivos de enseñanza: sobre todo se pretende que los alumnos aprendan con las experiencias proporcionadas por los recueros educativos que se utilicen. Para cumplir con tal efecto se propone un plan de utilización.
  1. Preparación del maestro
  2. Preparación del ambiente
  3. Preparación de los alumnos
  4. Utilización del recurso

 CONCLUSIONES

 • No hay un solo medio que sea óptimo para todos los fines.
 • El uso de recurso debe relacionarse con los objetivos que se tienen. 
• Los usuarios deben familiarizarse con el contenido y los recursos.
 • Los recueros deben responder a las capacidades y los estilos de aprendizaje. 
• Los recursos deben elegirse de forma objetiva, no sobre la base de preferencias personales, es decir, si un medio no funciona, aunque a usted le guste debe abstenerse de utilizarlo.
 • Los recursos no son malos o buenos por el simple hecho de ser concretos o abstractos.
 • Recuerde que los recursos están presentes en la secuencia didáctica (antes, durante y después)


Diagnóstico desde diversos contextos

 Para Esquivel (2016), el diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza aprendizaje-evaluación. El diagnóstico propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el que se va a trabajar.


¿Cómo hacer este diagnóstico? 
Se deben explorar indispensablemente los primeros cuatro contextos

  1. Diagnóstico Psicológico
  2. Diagnóstico Social
  3. Diagnóstico Geográfico
  4. Diagnóstico Cultural
  5. Diagnóstico Económico


Clasificación de la Tecnología Educativa

Para Esquivel (2016), la Tecnología Educativa puede clasificarse de acuerdo con: medios virtuales (material multimedia), medios impresos (trifoliares, afiches, folletos, volantes, infografías),


medios visuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones, audiolibros), medios audiovisuales (videos, películas).
 Por fines prácticos en este apartado sólo definen los medios virtuales e impresos; en los medios impresos se hace énfasis en el diseño de trifoliares. 

Diseño de trifoliares bajados de la wed.





Para finalizar nuestra sesión se realizo un juego muy dinámico y creativo con el cual se evaluó todo los contenidos vistos en la presencial. principalmente las ventajas y desventajas de la tecnología 










5 comentarios:

  1. Te felicito, excelente sesión!!!!
    Sesión completa!!!!

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  2. SEGUIMOS EN LA LUCHA, y que bueno es tener a la mano y contar con una herramienta tan importante como lo es la tecnología su conocimiento pero sobre todo su aplicación dentro del campo laboral como una fuente de información, socialmente para conocer y ampliar nuestras amistades y compartir experiencias a través de este medio y personalmente para actualizarnos y ayudar a nuestros hijos y alumnos a estar al dia en las innovaciones.

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  3. Me gusta el enfoque de la tecnologìa en su sesiòn, las ventajas de usar la tecologìa como las desventajas de un uso inadecuado. GRACIAS COMPAÑERA

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