viernes, 29 de marzo de 2019

SESIÓN 3 "DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA"


  

SESIÓN 3

 "DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA"

Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera.
El grupo esta exhibiendo el trabajo se  diseño para poder enseñar nuestra próxima galería de colores.

El grupo que represento a la TRIADA durante la sesión 3.

Psicología del color 

La Piscología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es, 2018).




Lo importante es comprender que la psicología del color es la forma de clasificar las percepciones que se tienen frente a un color determinado y que estas están agrupadas pero que pueden variar si se toman en cuenta otros factores.



¿Qué es el Color?

Según Heller (2008), el color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico, en general los colores se clasifican como primarios (rojo, amarillo y azul), colores secundarios (verde, anaranjado y violeta) y mezclas subordinadas (rosa, gris, marrón); sin embargo, desde la psicología cada uno de estos colores es independiente.


En una nota publicada por UNIVERSIA (2018), se plantea que:
 • El empleo de los colores es una de las formas de mejorar el rendimiento al aprender. 
• La psicología del color rescribe la influencia y los efectos que tienen los colores en el aprendizaje. 
• El color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y ayuda a la retención de información.

























Clasificación y significado de los colores 

En términos generales el color se clasifica en: colores cálidos y colores fríos. En UNIVERSIA (2018), se encuentra que:
• Los colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y estimulan la creatividad.   





En CogniFit (2018), se enumeran algunos consejos para utilizar la psicología del color tales como: 1. No siempre el color favorito es el más adecuado para todo. 2. El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores. 3. La clave está en saber combinar bien los colores 4. Los colores también tienen que ser funcionales. 5. Utilizar los colores para mejorar la memoria. 6. El color debe ser coherente con la forma. 




Uso del círculo cromático
Se presentan cuatro combinaciones elementales, se recomienda utilizar esta imagen cada vez que necesite diseñar un material. Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color. Lo mejor es utilizar la triada equilátera, pues como su nombre lo indica la combinación de tres colores que forma un equilibrio entre ambos, es decir que el material estará despertando sensaciones equilibradas.
  





Proporcionalidad en materiales educativos 

La realidad debe estar cerca de los materiales que los alumnos utilizan, por tanto, el material educativo que diseñe debe responder al tamaño real de los objetos. Con el uso de los recursos gráficos digitales, usted puede imprimir en papel normal o papel fotográfico imágenes reales de alimentos, órganos internos, plantas, animales, etc. 



Para diseñar material que responda a la proporcionalidad en cuanto a textos y tamaños se sugiere lo siguiente: Los carteles son una forma sencilla de presentar una idea, un pensamiento, un sentimiento, en otras palabras, permite comunicar información o comportamiento. Además, de representar la forma más económica de transmitir contenidos de manera atractiva.








Tipos de carteles

  1. Carteles variables
  2. Carteles permanentes
  3. Cartel para descubrir o destapar
  4. Carteles tridimensionales











Las normas más funcionales para confeccionar carteles son las siguientes:
 • Un buen cartel debe atraer todas las miradas, dominar la atención, mostrar claramente las cosas y transmitir una idea o mensaje definido. 
• El señuelo del cartel es la ilustración, debe ser viva, expresiva y de atrayentes colores. 
• El texto debe ser breve, incisivo y por ende, fácilmente comprensible. 
• La disposición general es un factor importantísimo y debe ser estudiada previamente por medio de bocetos. 
• El uso de los colores debe ser equilibrado; el colorido no debe ser ni muy difuso ni demasiado “chillón”, sino vivo y armonioso, en la sección en donde se desarrolla la psicología del color y el uso del círculo cromático hay recomendaciones para este efecto.
 • Los asuntos tranquilos, que sugieren reposo, calma, ternura, etc., requieren colores análogos, cuya combinación es más suave; los carteles que deben causar impresión requieren colores contrastantes. 
• Carteles con avisos importantes o urgentes, cuyo mensaje debe ser imperiosamente leído -y de corrido-, deben contar con letreros escritos con colores de óptima visibilidad ejemplo: (negro sobre amarillo degradado, negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco) 



Adaptabilidad del material al contexto de aplicación

 Los materiales deben adaptarse al contexto de aplicación, para hacer este ejercicio es necesario retomar los diagnósticos para planificar el material educativo a diseñar. La adaptación del material va desde incluir en los materiales sólo texto hasta incluir sólo imágenes. Esta decisión dependerá del tipo de material que se vaya a diseñar, de las características del grupo al que va dirigido, del tema que se vaya a desarrollar, del grado con el que se esté trabajando, etc. 



9 comentarios:

  1. QUE PRESENTACIÓN MAS BONITA FELICITACIONES.

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE TRABAJO SEÑITO. BENDICIONES.

    ResponderBorrar
  3. esta sesión esta preciosa, muy completa
    felicidades!!!

    ResponderBorrar
  4. Que alegre que ya hemos llegado hasta la tercera sesión de nuestro curso, la felicito y le insto a seguir adelante conociendo sobre La Tecnología y Los colores un mundo de emociones, sensaciones y expresiones a través de la gran gama de color que hay en nuestro entorno y que nos permiten expresarnos y usar nuestra creatividad para su uso y aplicación para mejor nuestra apariencia personal o laboral.

    ResponderBorrar
  5. Que alegre que ya hemos llegado hasta la tercera sesión de nuestro curso, la felicito y le insto a seguir adelante conociendo sobre La Tecnología y Los colores un mundo de emociones, sensaciones y expresiones a través de la gran gama de color que hay en nuestro entorno y que nos permiten expresarnos y usar nuestra creatividad para su uso y aplicación para mejor nuestra apariencia personal o laboral.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante la informaciòn sobre los colores.

    ResponderBorrar